Catálogo Textil U6C

Territorios

Identidades territoriales

En esta sección queremos dar inicio a una serie de contenidos sobre el arte textil
mapuche para que dispongan de información actualizada y relevante, que permita
interiorizar esta práctica ancestral en las voces de sus creadoras. Las pueden conocer en
nuestro catálogo textil mapuche desde sus territorios, herramienta que nos da la
posibilidad de entablar diálogos en torno al arte que desarrollan y la opción de realizar
encargos sin intermediarios de las piezas que elaboran.

Mapa Etnográfico

Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén; en la zona centro-sur del país su sistema económico tradicional, se basaba en la caza y horticultura, para posteriormente dar paso a una economía agrícola, ganadera en los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en un pueblo campesino luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por Chile, las reducciones, que actualmente presenta una gran fragmentación cultural, una subdivisión de la propiedad y una migración las grandes ciudades.

 

El territorio pehuenche abarcaba ambas vertientes de la Cordillera de los Andes entre el río Maule y el volcán Lonquimay. La población pehuenche se integraba en torno a pequeñas bandas especializadas en la caza de guanacos, ñandúes y ciervos andinos, y en la recolección del piñón o pehuén, fruto que les otorga el nombre y la esencia de su cultura. Uno de los animales importantes para ellos era el guanaco, el cual brindaba carne y algunos productos comerciales el cual era atrapado mediante el uso de boleadoras. La piel era utilizada como cubierta para las camas en el invierno, por ser ligera y caliente.

 

Las comunidades que se ubican en el gran territorio de sur o Futahuillimapu, que comprende desde el Río Toltén hasta el Seno de Reloncaví, junto con el Archipiélago de Chiloé, se les denominó Huilliche o gente del sur. Estas comunidades, además, no utilizan el Mapudungun como lengua, sino un dialecto diferente conocido como Chesungun. Se presume que los huilliche se dividían en tres grupos: los Cunco, ocupando la faja costera y los valles precordilleranos de la Cordillera de la Costa; los huilliche llanistas, que se hallaban en los llanos y los huilliche serranos, en la precordillera de los Andes. Se dedicaron a la caza, agricultura y cerámica.

El territorio insular de los Cuncos, conformado por numerosas caletas y puertos litorales, incentivó el desarrollo de la pesca y recolección litoral, donde la caza del lobo de mar reviste gran importancia. La zona del Golfo de Reloncaví constituyó el mejor lugar de asentamiento junto a las
numerosas islas adyacentes. Tenían una economía mixta, basada en la agricultura y ganadería junto a la pesca y recolección marina. La recolección terrestre se limitada a plantas y frutos silvestres y algunos hongos que crecen en los árboles. Tenían una visa semi-nómade.