Catálogo Textil U6C

Maria Ernestina Barria Ulloa

Maria Ernestina Barria Ulloa

Curaco de Velez, 60 años.

Curaco de Velez, 60 años.

TELAR A TELAR CHILOTE
(Kelwgo)

TELAR A TELAR CHILOTE<br>
(Kelwgo)

Sector Quetro
Curaco de Velez (Chiloe)

barriaulloam@gmail.com

+56 9 68161624

+56 9 23741551
(Katy, hija)

Nacida en Dalcahue, María aprende desde pequeña observando a su madre y tías que trabajaban en la minga de hilados y tejidos del mismo sector donde viven, y donde ella ve los tejidos de mantas y frazadas de lana las que aprende a confeccionar a los 13 años. Sus primeras prendas que elabora María son ropa de vestir y sabanillas que vendían en ferias en Dalcahue. Cada integrante de su familia trabajaba en el hilado, lavado, teñido y tejido que venden incluso a boutiques dónde se confeccionan prendas de alta costura.

Contexto Territorial: En su entorno medioambiental, Maria ha visto como se han secado los pozos de agua donde acudía hace unas décadas atrás y cómo escasean ciertos recursos como la barba de palo, que usaba para teñir la lana. Menciona la llegada de cultivos nocivos para las fuentes hídricas además de la ocupación de sectores de humedales donde se han rellenado y construido sobre ellos. 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Técnicas / Recursos / Herramientas: Como artesana María realiza todo el proceso de la textilería empezando por la esquila, de sus 22 ovejas que cría de las cuales obtiene aproximadamente 45 kilos de lana para tejer. Las especies naturales que utiliza en sus tejidos son radal, pillo pillo, canelo y barba de palo que aun encuentra en algunos manzanos y maquis. Algunos puntos que ella elabora en sus prendas son “punto pata de gallo”, “punto serrucho” que identifican a su territorio.

Particularidades: El sello que María le da a sus prendas de lana se puede ver en el proceso del hilado el cual ella menciona: “…la hilo, sacada en sucio…. a mi punto de vista, hace mejor la hebra… la misma grasa de la lana (lanolina) permite la elasticidad… se rompe más fácil si está lavada, permite que sea más continua la hebra… para las sabanillas es más fino el hilado…”