Catálogo Textil U6C

Sofia Aidee Llaitul Pichuncheo

Sofia Aidee Llaitul Pichuncheo

Pulotre, 62 años

Pulotre, 62 años

TEJIDO A TELAR MAPUCHE
Mantas / chales / mochilas / morrales

TEJIDO A TELAR MAPUCHE
Mantas / chales / mochilas / morrales

Pulotre
San Juan de la Costa

+56 9 57846817

Textilera, aprende su labor por linaje femenino directamente de su abuela materna, quien a la vez la cría y le enseña el telar y torcer la lana, tejer e hilar realizando su primera prenda, un trarilonko, a la edad de 8 años. En sus memorias recuerda el sonido del telar, hechos de varas, que golpeaba fuertemente su abuela cuando trabajaba junto a un fogón que se mantenía encendido de forma constante por la calidad de la leña antigua.

Contexto Territorial: Sofía reconoce la falta de agua en su sector, en sus palabras “las aguas se están escondiendo”, recordando que su abuelo trató de cuidar unos menokos que tenían, pero instituciones como CONAF e INDAP promovieron plantaciones de especies exóticas en el sector. Recuerda que su abuela llevaba 10 sacos de trigo al molino con lo cual se abastecían de harina, harinilla y afrecho alimentándose de forma natural y consumiendo papas las cuales hoy en día también escasean. Para ella la legua también se ha perdido porque la que se enseña es una mezcla de la lengua Temucana y huilliche.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Técnicas / Recursos / Herramientas: Como textilera, Sofía cría sus ovejas, lava la lana en un rio o pozo para posteriormente hilar, torcer continuando con los teñidos que son en base a recursos naturales como el hollín negro, cáscara de nogal con el cual saca el color café, granos de maqui para el negro de las mantas y utilizando la orina que actúa como fijador de los colores. Además, menciona que se guía con las fases de la luna para las diversas etapas del proceso textil que elabora.

Particularidades: Sofía en relación con los significados de sus textiles menciona: “como mapuches tenemos señales del cielo… porque así nos criaron con señales de la naturaleza… y ese (muestra un textil) que es más
clarito es la fuerza del mapu, que estamos como esa lana Kaya estamos muy clarito, nos estamos apagando, ya no tenemos fuerzas… y así con cada color, el azul representa la fuerza de la naturaleza del añakitue, el rojo que nos protegimos de nuestro mapu por eso unos wentru se ponen la fajita roja para que las malas energías… a veces les duelen los riñones, las cinturas, los pulmones y todo va en ese secreto, en ese tejido en las fajas.»