Catálogo Textil U6C

Ana Emilia Pinchulef Quintoman

Ana Emilia Pinchulef Quintoman

TEJIDO A TELAR MAPUCHE Y TELAR A PEDAL
Todo tipo de piezas en telar
TEJIDO A TELAR MAPUCHE Y TELAR A PEDAL Todo tipo de piezas en telar

Eva del Carmen Pinchulef Quintoman

Eva del Carmen Pinchulef Quintoman

TEJIDO A PALILLO Y CROCHET
Gorros, medias y polainas

TEJIDO A PALILLO Y CROCHET
Gorros, medias y polainas

Susana Verónica Vásquez Navarro

Susana Verónica Vásquez Navarro

HILANDERÍA Y PRODUCTORA DE OVEJAS
HILANDERÍA Y PRODUCTORA DE OVEJAS

Sector de Carririñe Sector Liquiñe
Comuna de Panguipulli

+56 9 98106140
Ana Emilia Pinchulef Quintoman

+56 9 82785177
Eva del Carmen Pinchulef Quintoman

+56 997880400
Susana Verónica Vásquez Navarro

Ana, Eva y Susana son textileras del sector cordillerano de Liquiñe. Las dos primeras son hermanas descendientes de más de cuatro generaciones de artesanos en maderas o lanas.. Ana a los 14 años hizo su primera manta urdida por su mamá quien le enseña a hacer su primer diseño en telar mapuche. Desde los 8 años ayuda a su abuelo a esquilar. Su tía quien hilaba, le daba lana con la cual hacía frazadas y las vendía.
Susana cría a sus propias ovejas, de raza Lincoln, encargándose de disponer praderas para ellas y aún tiñe de forma natural usando por ejemplo el ulmo.

Contexto Territorial:  Antes tenían acceso a muchos tipos de maderas como el Hualle, Ulmo, Avellano, Lingue, pero deben cuidar este bosque y reforestar con nativo, porque muchos han cambiado estos árboles por pinos y eucaliptus. También han visto como las grandes siembras de trigo y avena han desaparecido, rememorando las cosechas con grandes máquinas, viendo ahora sólo huertas de consumo familiar. Para ellas el trabajo de campo actualmente ofrece menos posibilidades y por eso los jóvenes migran a las ciudades.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Técnicas / Recursos / Herramientas: Ana trabaja el telar mapuche, de peine y a pedal, haciendo textiles tradicionales como trarilonkos, trariwes y makuñ junto a alfombras, bajadas de cama, pieceras, caminos de mesa en los cuales usa la técnica del ñimin para los dibujos que va creando. Eva aprendió a tejer a palillo y crochet de una abuela creando piezas de vestir, gorros, polainas para distintas edades. Susana es quien cría las ovejas, hila y tiñe por lo mismo ella se define como hilandera y su sello lo especifica con relación al grosor de su hilado.

Particularidades: Estas tres mujeres consideran que la labor textil es un proceso de resistencia cultural. Comentan que el conocimiento les ha llegado a través de sueños que lo interpretan como una virtud que poseen y expresan. Una de ellas, Susana, recibió mensajes de sus antepasadas cuando encuentra una piedra tortera en su huerta con la que inicia sus labores de hilandería valorando este don como una oportunidad para seguir la labor textil.