Catálogo Textil U6C

Silvia Painiqueo Painiqueo

Silvia Painiqueo Painiqueo

Llamuco bajo, 66 años

Llamuco bajo, 66 años

TEJIDO A TELAR MAPUCHE / TELAR PEDAL 
Mantas, vestidos, echarpes, centros de mesa, murales.

TEJIDO A TELAR MAPUCHE / TELAR PEDAL 
Mantas, vestidos, echarpes, centros de mesa, murales.

Comunidad Mariano Linconao
Sector Llamuco bajo
Comuna de Vilcún

+56 9 95445682

Silvia nace en Antilhue en el seno de una familia campesina mapuche de muy pocos recursos. Su niñez fue muy dura debido a la usurpación que sufre su papá de un terreno en el sector de Licanray en Chihuaico, por lo que tienen que vivir de allegados en varios lugares. Su abuela era lawentuchefe y trabajaba como matrona en los campos. Aprende a hilar a los 25 años de una vecina con quien hacen trafkintu de lana por mercaderías.

Contexto Territorial: En el sector de Vilcún ella ve que no hay preocupación por el medio ambiente, el río Cautín está contaminado por un vertedero cercano y el río está destrozado por el accionar de las empresas de árido, sumado además que hay plantaciones forestales y pérdida de árboles nativos. Junto a su familia han estado recuperando especies nativas en su terreno además de seguir sembrando papas pero ha visto como han desaparecido aquellas grandes siembras de trigo y avena, que tal vez, como reflexiona Silvia, es por el empobrecimiento de las tierras.  

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Técnicas / Recursos / Herramientas: Silvia teje con iconografías, como el lukutuel, incluso está consciente que aprender las iconografías en textiles implica saber mucha matemática, además de realizar el teñido natural en base a especies como radal, laurel, quillay, refü mencionando que el color negro lo obtiene de un estero que se usaba antiguamente para los Küpan. El urdido que ella hace es el de peinecillo y el 2/1 que aprendió sola pero que ha ido legando a otras mujeres para que no se pierda. El proceso completo de Silvia va desde el lavado, teñido y tejido utilizando una semana en prendas pequeñas y en semana y media para prendas como mantas, vestidos, echarpes, centros de mesa, murales.

Particularidades: Silvia es impulsora de la agrupación Ruta del Telar, ubicada en la comunidad Mariano Linconao, Llamuco Bajo, comuna de Vilcún. En su “Ruka Boutique”, vende sus prendas y realiza eventos donde expone la gastronomía mapuche de la zona a turistas que llegan a la comunidad. Ella explica que su don y herramientas que ha desarrollado sola en los textiles los ha recibido de Chao Ngenechen uniendo la espiritualidad con sus habilidades, las que incluso la han llevado a representar el arte textil mapuche en foros de negocios internacionales.