Catálogo Textil U6C

Erika Salazar
Calfulef

Erika Salazar
Calfulef

Pulotre, 65 años

Pulotre, 65 años

TEJIDO A TELAR MAPUCHE
Mantas

TEJIDO A TELAR MAPUCHE
Mantas

Sector Amopilmo
San Juan de la Costa
Los Lagos

+56 9 77406882
(Erika)

+56 9 92420634
(Patricia, sobrina)

Nace en Pulotre localidad de la comuna de San Juan de la Costa en la décima región de los Lagos. De familia de ascendencia mapuche de la zona, aprende desde los 15 años partes del proceso textil, como el hilado. Tejiendo inicialmente chombas, medias y faldas. A los 20 años aprende a tejer en telar mapuche. Su madre, también textilera, elaboraba prendas como mantas y otras piezas tradicionales de hilado muy fino como pantalones y küpan, que es el vestido tradicional de la mujer mapuche y la faja (trariwe).

Contexto Territorial: En el sector donde vive Erika se recolecta todavía algunos recursos para la labor de los teñidos naturales, pero menciona que el agua escasea en especial en el verano debido a la presencia de las forestales, aun así pude mantener en un pozo que tiene junto a un árbol de canelo que es medicinal.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Técnicas / Recursos / Herramientas: Erika como artesana utiliza recursos naturales como el maqui para el teñido, en especial durante luna menguante para que dé firmeza al color y no se destiña. Usa el caldillo de la greda roja que produce un color olivo y una greda azul que se utiliza para obtener el color negro. Ella hace la distinción en el proceso de elaboración de una manta, gorro o medias ya que el hilado y torcido son diferentes.

Particularidades: Erika habla de la existencia de un don para la textilería que sería parte de la herencia de la cultura mapuche y de la significación de los sueños para el desarrollo de esta labor, en este sentido menciona: “el que tiene el don ese le nace de verlo… es como un llamado, es como los machis pero en el telar… se le vienen los sueños. Yo tengo mucha fe en los sueños, porque los sueños si avisan algo y cuando va a pasar algo… sí, he tenido sueños a veces vienen como revueltos y se debe descifrar”